Reykjavik por

Alojamiento en Reykjavik

2 de septiembre de 2005

Como buen país escandinavo la oficina de relaciones internacionales busca alojamineto a los estudiantes de intercambio. Pero esto no significa que llueva a gusto de todos.

Islandia es un país pequeño, pero recibe muchísimos estudiantes de intercambio (durante este curso sólo españoles habrá 55) y no tiene suficientes residencias de estudiantes para dar cabida a toda esta gente. Si a esto sumamos que junto a Portugal es el país de Europa con mayor tasa de natalidad (rara es la mujer joven que no está embarazada o lleva un niño pequeño de la mano o el papá un carrito) y que los islandeses se independizan con 19 o 20 años nos encontramos con una situación complicada. Este año hay que sumar además que Clint Eastwood está grabando "Flag of our fathers" en Islandia durante 3 meses y hasta que no se acabe el rodaje el mercado del alquiler no estará más asequible.

La mayor parte de la gente fue alojada en pisos, guesthouses y 12 en un colegio interno de invierno durante agosto (que tuvieron que abandonar el domingo 28 de agosto porque empezaban las clases y 8 fueron colocados en una habitación de 3 camas de una guesthouse,quedando 4 en la calle/casas de amigos) En septiembre la mayor parte de la gente ha sido realojada, con las molestias que conlleva cambiarse al mes de estar ya acomodado. Una de las razones es porque las residencias de estudiantes no abrían hasta el 1 de septiembre y en el mejor de los casos el 28 de agosto. Pero algunas de estas residencias de estudiantes (como Gamli Gaður) son guetos de americanos y canadienses.

El servicio de alojamiento de la Universidad de Islandia, stúdentagarðar, dice en su página web que tiene alojamiento para 700 alumnos y sus familias. Pero lo estuve analizando minuciosamente y amuebladas de menos 30.000kr sólo hay dos residencias y una es el gueto norteamericano.

Todos sabemos que Islandia es un país caro, mis compañeras de piso dicen que es caro hasta para los islandeses y hasta los americanos y canadienses se han quejado de los altos precios del país de hielo. Lo normal es pagar entre 25.000kr y 30.000 kr por una habitación o similiar y esto es otro impedimento para encontrar algo con buena calidad/precio.

Aunque todos hemos tenido mayores o menores problemas para encontrar techo, la persona encargada de encontrar alojamiento ha llegado a decir que los españoles somos los que más nos quejamos… pero que a los quince días te cambien al tercer piso porque el dueño del edificio así lo desea o vivir a 6 kilómetros de la universidad no es algo que a nadie le agrade. Cierto es que el idioma es un impedimento ya que los españoles no somos los que mejor nos expresamos y puede que nuestras explicaciones no suenen muy educadas.

En fin, soy toda una privilegiada. Vivo en un piso precioso abuhardillado en el centro de Reykjavik que está a 20 minutos andando y a 5 en autobús de la universidad; no he tenido que cambiarme en septiembre; mis compañeras de piso son encantadoras y hasta me llevo bien con Franz, el perro.

desde mi ventana
Esto es lo que veo desde la ventana de mi habitación

Google Yahoo Technorati Meneame Digg

Comentar: